Cultura y globalización

En la actualidad, la sociedad vive sumergida en una era de globalización en todos los aspectos y la educación  no se queda atrás. El conocimiento y entendimiento de la cultura son símbolos de una educación progresista y completa. Los tiempos cambia, y la actualización de los métodos cumple el objetivo de maximizar el concepto de educación.
A raíz de estos cambios y de las nuevas concepciones que se dan a partir de la globalización las fuentes de información van en aumento, así como el acceso que a ellas se tiene. Uno de los principales instrumentos como buscador de fuentes de información es el internet. Con las nuevas tecnologías resulta más fácil obtener información de los sucesos que acontecen de forma global.
Cabe mencionar que las fuentes de información que se encuentran en la web no son siempre del todo confiables. Para tener claro el manejo de la información y poder formar de verdad una cultura globalizada es necesario contemplar las fuentes de información con las que contamos y tomar en cuenta su legitimidad. La disponibilidad de las fuentes de información de internet también facilita este proceso, pues permiten acercarse a otras opciones y emitir un juicio de comparación, para tener en claro cuáles son las fuentes en que se puede confiar.
Los puntos a favor de estos nuevos procesos son bastos, sin embargo, cabe mencionar que así como podemos encontrar fuentes con información errónea, también encontramos sitios en que la información que proveen atenta contra la moral de la sociedad y generalmente no promueven valores éticos en los individuos. Sumergida en estas nuevas formas de aprendizaje se encuentra la educación, cuyo carácter también es modificado, obligando al alumno a formar sus propios parámetros de conocimiento e investigación, tomando a los profesores como elementos que conforman la estructuración propia del análisis. Concluimos que todas las fuentes de información y su respectivo uso proveen a la sociedad de las herramientas para combatir contra la aculturación del mundo globalizado, siempre y cuando el individuo promueva el buen uso de estas.

0 comentarios:

Publicar un comentario